¿colaboradores o usurpadores periodísticos?

Colaboradores, personajes mediáticos, tertulianos… un sinfín de nombres para definir a las nuevas estrellas de la televisión. Este fenómeno ha creado discrepancias por parte de muchos periodistas, quienes alegan que estos nuevos personajes les están sustituyendo en su profesión. Son gente popular, normalmente asiduos a las portadas del corazón que hacen despertar el interés y morbo de la audiencia y consiguen atraer más su atención que cualquier periodista.

Belén Esteban, Massiel, Jimmy Jiménez Arnau o cualquier ex concursante de un reallity show ocupan hoy en día nuestras pantallas en los programas más exitosos de la televisión apoyando opiniones en debates y tertulias sobre temas que, al contrario que un buen periodista, algunos de ellos ignoran o a penas saben algo. La mayoría de estos shows diarios o semanales acaban siendo un circo donde abundan la mala educación y los escándalos de mal gusto.

Estos programas tienen un gancho que no lo consiguen otros de carácter informativo y con profesionales cualificados: son puro espectáculo, señores.Pero, si la gente critica tanto estos nuevos roles televisivos, ¿ Por qué son líderes de audiencia en su franja horaria?  Es el efecto de la espiral del silencio. La gente niega verlos y se muestra en contra de ellos porque creen que lo “correcto” es seguir una televisión informativa, culta, lejos de las obscenidades que se pueden ver de mano de estos colaboradores, pero la realidad es todo lo contrario.Un ejemplo de programa donde abundan estos personajes televisivos es “Sálvame”.

En el día a día en el que vivimos sobrecargado de información que se actualiza cada segundo, la televisión es nuestra vía de escape para entretener la mente y caemos en estos shows protagonizados por “famosillos” que le dan un punto de vista diferente al usual en cualquier tema; son  nuestro foco de distracción y una opinión popular y fresca frente a tanta información oficial que nos abarca cada día.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: